Entre la vida y la muerte…la decisión es tuya

Publicado el: 06/06/2022 17:21

Vivir o morir, la gran diferencia entre usar casco o no a la hora de circular en moto, ya que los siniestros viales no son casos aislados. Los análisis de choques muestran que las lesiones en la cabeza y en el cuello constituyen la mayoría de las lesiones graves y mortales que sufren los motociclistas.

 

Algunas personas no usan cascos a la hora de circular en moto porque piensan que limita la visión lateral. Otros usan casco únicamente en viajes, lo que constituye una equivocación, pues los siniestros viales pueden ocurrir en cualquier momento. Las investigaciones también indican que, con pocas excepciones, las lesiones en la cabeza y en el cuello se reducen con el uso correcto de un casco seguro.

 

En Paraguay, al igual que en el resto del mundo, los siniestros  de tránsito constituyen una de las principales causas de mortalidad y de lesiones, sobre todo en la población más jóven, entre 15 y 29 años, representando la principal causa de muertes violentas.

 

¿Cómo debe ser el casco seguro y efectivo?

 

Teniendo en cuenta que el uso del casco es una de las formas de seguridad vial más efectivas, se debe elegir uno con cobertura completa. Cualquiera sea el estilo que elija, se obtendrá la máxima protección si se asegura:

• Un casco aprobado le permite ver a los lados todo lo necesario.

• Quede bien ajustado por todas partes.

• Que no tenga defectos visibles como rajaduras, almohadillas flojas o correas deshilachadas. Sin importar mucho el casco que se elija, mantenerlo firmemente ajustado a la cabeza cuando se conduzca la motocicleta. De lo contrario, en el momento de un accidente, el casco saldrá volando y no brindará la protección esperada.

 

Para más información, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial cuenta con el Manual Básico para Motociclistas disponible gratuitamente en la página web: https://bit.ly/3zjzYjI

...

Compartir este artículo