Campaña busca salvar vidas mediante el uso correcto del casco ante los siniestros ocasionados por motociclistas

Publicado el: 09/02/2022 14:34

Promover la correcta utilización del casco reglamentario por parte de los tripulantes y acompañantes de motocicletas, es el objetivo primordial de la campaña #UsáLaCabeza, que tuvo su lanzamiento oficial este miércoles. La difusión de mensajes de sensibilización y la distribución de 1776 cascos en distintas ciudades del país son algunas de las acciones de esta campaña.

 La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), en conjunto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son los impulsores de esta campaña de alcance nacional que se prolongará durante tres meses en el marco del proyecto “Cascos seguros y asequibles”.

Los motociclistas no solo son el grupo con más víctimas mortales en el país, sino también el que presenta el mayor número de traumatismos causados por siniestros viales.

​​​55% de los usuarios de moto fallecieron en siniestros viales registrados en el año 2019.

Mientras que el 75% de ellos resultaron lesionados en el 2020, según datos del Hospital de Trauma Manuel Giagni.

Una medida de seguridad para contrarrestar esa realidad es el uso del casco reglamentario, que puede evitar lesiones severas en la cabeza y fatalidades debido a traumas craneales. Por eso, la campaña #UsáLaCabeza difunde como mensaje principal “Elegí vivir”, que insta a utilizar el casco de forma adecuada (abrochado y en la cabeza), conforme a las disposiciones nacionales. También promueve emplear el chaleco reflectivo como elemento de seguridad pasiva indispensable en materia de visibilidad.

1776 CASCOS REGLAMENTARIOS

Además de los mensajes que se difundirán a través de los medios de comunicación y las redes sociales, durante la campaña #UsáLaCabeza se entregarán un total de 1776 cascos reglamentarios a los motociclistas que se registren en un enlace que próximamente se dará a conocer a través de las redes sociales de la ANTSV. Los requisitos para participar son: tener la habilitación y la licencia de conducir al día (expedido por el Municipio donde se realizará la campaña), y participar de una charla de educación vial.

San Lorenzo es el primer municipio donde se realizará la entrega de los cascos. 

En América Latina y el Caribe, el grupo social más afectado por los siniestros de motocicleta son los jóvenes de 15 a 29 años, una particularidad que también se manifiesta en el Paraguay. A esto se agrega la alta prevalencia de siniestros fatales en motocicleta, incluso por encima de países como Argentina y Uruguay (con geografías y características sociales similares).

Aunque las colisiones de tránsito disminuyeron durante el año 2020 —como resultado de los menores niveles de movilidad de la población debido a las restricciones sanitarias—, los datos disponibles muestran que las lesiones y muertes de motociclistas en el Paraguay continúan presentes en la misma proporción que años anteriores. Desde el 2012, por ejemplo, el porcentaje de víctimas fatales se mantiene por encima del 50%.

...

Compartir este artículo